TecNM|IT Orizaba

 

Oriente 9 # 852

Col. Emiliano Zapata

C.P. 94320

Orizaba, Veracruz, México

 

Tel: 272 72 5 70 56

 

 

Join us on:

 

  • Facebook Classic

© 2017 Tecnológico Nacional de México

Artículos

Sistema colaborativo entre un Smartphone y hardware embebido para puntos ciegos de vehículos en movimiento.
 

J.V. Cervantes Bazán, M, Reyna Izaguirre.

 

Abstract

En este proyecto de investigación se realizó un sistema colaborativo entre Smartphone y hardware embebido para identificar los puntos ciegos en vehículos en movimiento, para la prevención de accidentes automovilísticos y motorizados ocasionados por la falta de visibilidad en los puntos ciegos. “Mobile Eyes” está diseñada para mostrar una alerta en una aplicación móvil para Android, cuando identifique un elemento en la zona no visible por el conductor.

 
Análisis de Algoritmos y Protocolos de Comunicación en Dispositivos Smart Meters (Medidores Inteligentes).

 

A. Manuel Aranda, A. Juan Carlos Olivares-Rojas, A. Gladys Valdes, Enrique Reyes Archundia, Javier Correa-Gómez.

 

Abstract

Este proyecto de investigación está enfocado en el estudio de los esquemas de comunicación de dispositivos que funcionan bajo la tecnología PLC, aplicando un plan de pruebas (Caja Blanca) se comprueba la eficiencia de Powerline Comunication. Así también se hace comparación de los protocolos estándar de comunicación con la finalidad de validar sus aplicaciones en medidores inteligentes de IoT y PLC.

 
Creación de una red inalámbrica utilizando sensores.

 

Héctor A. Santiz, Jorge L. Roblero, Alejandro Gonzalez3, M.A. Gladys Valdes.

 

Abstract

El proyecto consiste en el diseño y creación de un prototipo de una red inalámbrica punto a punto con Módulos X-Bee para envio y recepción de datos de los sensores de Humedad, Luminosidad y temperatura a un sistema de monitoreo. Dentro de la red inalámbrica se cuenta con un Módulo X Bee configurado como Coordinador y a otro Modulo X-Bee como Router, el Modulo Router registra los datos que se obtienen de los sensores y se los envía al Modulo Coordinador. Para la lectura de los datos hacemos uso de un Microcontrolador (Placa Arduino) en la cual previamente se ha cargado un código, para que posteriormente el Router envié los datos al Coordinador. Adicionalmente el proyecto cuenta con un sistema de monitoreo en el cual se grafican los datos que obtiene el Modulo Coordinador a través de su puerto serial. Los datos que se registran en el sistema de monitoreo son almacenados en una base de datos creada en el Gestor MySQL, para posteriormente realizar consultas en el sistema.

 

 

Sistema para Automatizar la Planificación de Pruebas de Regresión Funcional en Aplicaciones Web.

 

O. Marín-Guerrero, L. Dávila-Nicanor.

 

Abstract

Las pruebas de regresión funcional tienen el objetivo de evaluar los niveles de confiabilidad de cualquier sistema. En la práctica este enfoque es muy costoso, pero este se incrementa en el contexto de las Aplicaciones Web. En este caso los elementos que intervienen en su arquitectura y en la funcionalidad de los sitios, depende de los objetivos de las organizaciones que los implementan. Por ello uno de los grandes retos en este siglo es automatizar los procesos de pruebas con el objetivo de reducir costos: tiempo, presupuesto y esfuerzo.

Compañías como IBM y Hewlett Packard tienen propuestas que automatizan aspectos importantes de las pruebas para aplicaciones web.

La presente propuesta se ha enfocado en el desarrollo de un sistema para automatizar la fase de planeación en las pruebas de regresión funcional para aplicaciones web. En este caso se está utilizando la propiedad de Trazabilidad como la base del sistema propuesto. El sistema se ha diseñado para realizar la cobertura y los casos de prueba mediante la relación dinámica de los requerimientos y la arquitectura del sistema evaluado.

 

Diseño de un video juego para disminuir la obesidad en niños de educación básica.

 

M.A. Aguilar Cortés, J. Robles Calderón, G. Robles Calderón, C. Joaquín Salas, J.L. Gutiérrez García.

 

Abstract

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y desafortunadamente existen pocas herramientas que nos ayuden a contrarrestar este problema. Los factores culturales y sociales contribuyen a que nuestros niños tengan sobrepeso, tales como: no comer sanamente, las horas que pasan frente a un televisor y/o computadora sin hacer nada, entonces, ¿por qué no utilizar esos elementos para ayudarlos a conocer sobre este tema? La presente investigación tiene como propósito diseñar un video juego en dos dimensiones, que va dirigido a niños de primero y segundo grado de educación básica para darles a conocer que es y cómo identificar la comida chatarra y que daño ocasiona en ellos. Es importante mencionar que el proyecto se llevó a cabo en tres primarias del municipio de Teziutlán Puebla obteniendo como resultado que los niños mejoraran sus hábitos alimenticios.

 

 

Construcción de un sistema de visión artificial multifuncional a partir de video en vivo.

M. Sánchez López, A. L. Vásquez Esquivel, O.M. Perales Gómez3, R.A. Martínez Ovalle y U. Juon Jiménez.

 

Abstract

Una alternativa a los sistemas de visión artificial supliendo la visión humana aplicada para solucionar problemáticas en cualquier campo científico, técnico, industrial, médico o ambiental, disminuyendo costos mediante captura, procesamiento digital, mejoraría calidad de procesos y ahorro de tiempo. Los elementos en la metodología aplicada fueron desarrollados desde cero, el lenguaje usado Visual Basic.Net, facilita trabajar con representaciones de información a través de objetos, diseño de interfaces de usuario y herramientas de diseño lográndose un programa funcional. Parte del análisis de pixeles y su relación en una secuencia de imágenes para programar cada fase del proceso, se plantean alternativas para filtros de corrección, fases de reconocimiento y comparación e interacción en vivo. Los resultados muestran que es posible obtener información, enfocada en captar la imagen de un objeto mostrando la interacción entre un entorno real y el análisis de elementos con capacidades de alta precisión y procesamiento en tiempo real.

 

GMSH Como Herramienta de Mallado por Método de Elemento Finito.

A. R. Diez-González, A. Rodriguez-Leon, G. E. Ovando-Chacón, J. C. Prince-Avelino, H. Andrade-Gomez.

 

Abstract

En la ingeniería existen diversos métodos de mallado que sirven para encontrar soluciones aproximadas a ciertos tipos de modelos físicos. Uno de los métodos de mallado más usados es el de elemento finito y actualmente existe una variedad de herramientas de software especializadas en dicho método. El objetivo de este trabajo consiste en presentar el software de código abierto GMSH como una alternativa libre para la creación de mallas y la aplicación de su lenguaje de script propio, mismo que permite programar rutinas y automatizar la creación de modelos basados en mallas. Actualmente se usa el Gmsh para el modelado de tuberías, las cuales son el escenario para simulaciones del comportamiento de fluidos dentro de espacios cerrados.

 

Sistema distribuido multiagente para identificación de personas por medio de huellas dactilares.

MC. E. O. Pérez Contreras, Dr. Y. Martínez Ramírez, MIA. J. F. Figueroa Pérez. Dr. S. W. Nava Díaz, Dr. P. Damián Reyes.

 

Abstract

En el presente trabajo se propone un sistema biométrico distribuido basado en agentes para la identificación de personas a gran escala. Los resultados obtenidos muestran un tiempo de respuesta de 3 a 4 segundos en el 57.02% de los casos, de 4 a 7 segundos en el 37.30% de los casos y 7 segundos el 5.68% de los casos; la opinión de los usuarios muestran que el 91.62% perciben el sistema como muy rápido, mientras que el 7.57% lo percibe como rápido y solo el 0.81% lo percibe como regular y respecto a la precisión el 97.30% lo percibe como muy preciso mientras que el 1.62% lo percibe como preciso y solo el 1.08% lo percibe como regular. Se concluye que el sistema proporciona alta precisión ya que tiene una tasa de falso rechazo (FRR) igual al 0.0124% y una tasa de falta aceptación (FAR) del 0.0013%.

.